sábado, 23 de mayo de 2009

de donde andaba a ilo


Un mes una semana y un dia

Como les conte ayer me acoste super temprano, aunque con lo que me quedaba de batería vi un poco de bolt,la de Disney,pero mis planes de dormir fueron desbaratados por un grupo de hombres tomando cerveza en el quiosquito contiguo a donde yo había armado la carpa,asi que supongo que me dormi tipo 11, finalmente me levante tipo 7 porque la señora dueña del quiosco ya hacia como una hora que distraídamente pero con total intención, barria cerca de la carpa o tiraba un poco de agua cerca que salpicaba adentro, desarme todo compre unos panes con membrillo y sali a ver con un poco del luz el paisaje que me rodeaba,estaba justo en un cruce en donde arracaba una ruta perpendiculara a la panamericana que se perdia después de una curva a 200mts entre sierras y montes pelados de vegetación, un rio corria por debajo de un puente de la panamericana y a los costados se podia ver como el verde prende con solo un poco de agua,aproveche y a sus orillas me cepille los dientes y aunque mi plan era irme en bondi hasta un pueblito 10km distante de ese cruce desisti y arranque solo a las 8 con un dia nublado y pesado pero todavía fresco por la hora llegue al poblado a las 9 despues de un camino mayormente en subida, compre unas bananas y dos bolsitas de pan y segui, la mañana nublada se fue abriendo y el camino se fue haciendo de colinas que alternaban pequeñas bajadas con agudas subidas, a los 20km de haber empezado el calor se hizo insoportable,me saque el casco me puse la remera al estilo árabe y me arremangue los shorts, me termine las dos cantimploras a los 25km y pedi agua a una camioneta militar de entre los fácil 25 camiones con militares que vi pasar, al igual que en chile, en estas zonas de frontera y teniendo en cuenta el “latente” conflicto por la salida al mar( ya pasaron mas de 120 años de la guerra del pacifico que comenzó por una diverguencia impositiva sobre las salinas que se encuentran en la zona, ojala encuentren otros medios de resolver sus divergencias)esta plagado de militares de sus respectivas bases , y se los ve movilizandose continuamente , de aca para alla y de alla para aca, tala tala cava cava…cuestión es que el calor me aplastaba y solo iba 25km segui al borde de la deshidratación y en un paisaje que tampoco me daba lugar al descanso,las sombras en estos lugares se cotizan a precio de diamante,asi que segui, mas porque no me quedaba otra que por ganas, decidi que iba a hacer 50km asi que segui, pero a los 35km pregunte a un camión si me alcanzaba hasta esos 50 pero me dijo que no(notese que pude haber escondido el detalle de que intente abandonar la lucha, pero soy medio flojo y me la banco)asi que segui,llegue al km 49 donde mi cuerpo le dijo a mi mente: ya fue man no doy mas y mi mente le dijo : choque esos cinco…y volvi a hacer dedo esta vez de parado nomas a una chata, ni bola, por suerte a partir del km 51 vino una bajada y la ruta se hizo mas fácil descendiendo del desierto a un valle verde y arbolado , especie de oasis en medio del desierto peruano y en donde llegando al km 60 encontre Moquegua y en ese pueblo un parador que era una especie de quincho de mimbre de unos 20mts de largo por 8mts de ancho que estaba super fresco en su interior y que resulto el paraíso para mi cuerpo y mi mente que ya estaban en stand by desde hacia 10km, me comi dos platos de sopa , dos coca colas una bolsa de pan y me quede leyedo un librito de silo, el desarrollador del humanismo moderno,mendocino el, la idea era quedarse unas dos horas descansando , asi que después de comer y de hacer un poco la digestión me fu a pegar una duchita de agua fresca, me la pegue y ya dispuesto a irme una mesa de unas 6 personas ( en realidad eran dos mesas ocupadas además de la mia)vio la bici e inevitablemtne empezó a preguntar asi que al final me sente , me hicieron probar cuy , un raton marinado y frito que se come solo en esa zona del peru y pisco casero, y finalmente me invitaron a su pueblo Ilo que quedaba a unos 60km volviéndose por la ruta y doblando para el lado de la costa a lo que yo agradeci pero decline al no tener yo muchas intenciones de pedalear en sentido contrario,me insistieron esta vez ofreciéndome llevarme la bici en la camioneta a lo que no me pude negar y menos cuando me entere que en la ciudad en cuestión se celebraban las fiestas por su aniversario.Muchacho difícil de convencer me subi a la camioneta de chiqui con lito y maria , estos últimos, matrimonio de ilo y miembros del rotary club que finalmente me hospedaron en su casa guardando la bici en la casa que tenían en construcción y a la que prometo volver algún dia..llegados al pueblo, lito , que resulto ser mas famoso que el diego, me llevo a conocer la ciudad en la camioneta y luego nos juntamos con chelito su padre y chiqui su hno ambos residentes en lima y presentes con motivo de las fiestas y junto con maria nos fuimos a tomar un café y unos piscos, ahí me entere de los multiples negocios en los que ellos estaban o habían estado involucrados, desde la propiedad de barcos pesqueros, fabricas de harina de pescado, dueños de bares, cebicherias, fotógrafo bichi, ex abogada maria, bancario lito, etc etc etc, y finalmente nos fuimos a la plaza de armas a escuchar unas bandas que tocaban música ochentera entre ellos pimpinela y a seguir tomando pisco,y por supuesto y luego de un par de shots de pisco a charlar sobre el futbol argentino el peruano la política exterior chilena-peruano-argentina y de lo que separa riquelme a boca y otras yerbas y como a la 1 de la matina nos fuimos a un restorant y nos comimos unos anticuchos que son unos bifecitos con papas hervidas y en mi caso fueron de corazón y de lomo y luego a la casa para irmep derecho al sobre desde donde estoy ahora planeando mis próximos días de descanso y como será la ruta a partir de ahora que retrocedi..obviamente habrá un bondi de por medio, que tengo cara de correr la iron man yo???!!!

2 comentarios:

nico micha dijo...

Grande tatoo 1era ves qyue entro a la pagina, no pense que estaba tan elaborada, ya hace como una hora qyue vengo leyendo tu hoja de ruta, empeza a resumir un poco culiadoo.. mato la publi del carnicero cordobes, jajjaja
mucha fuerza y buena vibra en este viaje amigo, mi apoyo 100% en esta avcentura, fuerte abrazo desde la aldea, buena vida y muchas pendientes tioo!!

Pink Cloud dijo...

Querido Tatán: un placer leerte y saber de tu epopeya...
Sos un genio!!!
Te mando un fuerte abrazo, Patricia (tu tía la dra....)