domingo, 10 de mayo de 2009

de jama a san pedro


como dije mi idea era salir ya con la bici a las 7 , el trayecto eran de 160 km pero la idea era hacerlo en dos dias, dormir quizas en el km 70 en algun tunel de desague y hacer el resto al otro dia teniendo en cuenta que 40 son de bajada..resulto que termine saliendo a las 9, porque a las 7 estaba recien amaneciendo y muy frio(-5) antes de eso desayune frugalmente un te sin azucar y un poco de pan con queso para no cargar mucho el estomago..salimos con txivi, no sin antes despedirnos de la escuelita en su completitud agradeciendoles la excelente atencion y calidez.. arrancamos para lados diferentes , el para susques y yo para san pedro de atacama, el viento siempre en mi contra parecia suave a esa hora y aunque era subida al principio no la sufri tanto como tampoco mi pierna derecha y su tiron detras de la rodilla.. pero eso fue al pricipio..cruce a chile, que quedaba a 5km del pueblo y segui pedaleando con un viento que se hacia cada vez mas fuerte, para colmo de males al carrito se le salio un tornillo que sujeta una planchuela que se sujeta al cuadro, en fin, un tornillo muy importante que me desbalanceaba la bici.. a los 20km ya el viento me obligaba a poner el cambio mas liviano para hacer bajadas y a bajarme de la bici si era plano o subida, a los 25 no solo era el esfuerzo sino que el viento me habia cortado los labios y me sangraban, a los 30km desisti del trayecto, habia hecho esos 5 km en una hora y haciendo un esfuerzo sobrehumano que me habia hecho resentir el dolor en la pierna , la fuerza con la que soplaba me obligaba a pedalear incluso en las bajadas mas pronunciadas y teniendo que hacerlo con el cambio mas liviano, no quise mas y me quede en el lugar, haciendo dedo, como para volverme al pueblo pasaron 10 camiones y niguno me dio ni tronco de bola , y encima cada vez que uno pasaba me bamboleaba para todos lados potenciando el efecto del viento, ya estaba bastante caliente asi que decidi volverme por mis propios medios, pedalie unos 5km y con el viento a favor alcance unos 54km/hr cuando para el otro lado mi mayor velocidad habia sido 12km/hr, como les decia despues de esos 5km encontre un camion al que le estaban reparando una manguerita, les pregunte si me llevaban a san pedro accedieron y paso siguiente atamos las bici a la puerta de atras y metimos el carrito en la caja de herramientas del baul, los camioneros eran un argentino y un chileno que se habia apunado y estubo tirado en la cama del camion durante todo el viaje que duro unas 5 hs porque el camion iba cargado y como me contaba el argentino era una ruta mut peligrosa( creo que me conto de cerca de 70 accidentes con lujos de detalle incluso un par de ciclistas muertos para aderezar)llegamos a san pedro arme la bici me despedi de los muchachos, hice migraciones y ahora estoy oficialmente en chile, recostado en una cama de la casa de invitados del cura del pueblo y despues de haberme sacado la mugre de varios dias sin haberme bañado( desde jujuy..saca la cuenta)


balance: aunque pueda resultar dolorosa la experiencia de tener que renunciar en la ultima parte de el cruce de los andes creo que fue muy valiosa para mi la enseñanza que me deja: todas las personas tenemos un limite, en este caso y para mi es el disfrutar, yo no estaba disfrutando hoy , y esa habia sido la finalidad del viaje, pero en el medio tambien me confundi y me puse un objetivo casi competitivo deportivo, olvidandome de quien soy, y quien soy? tatan.... no un deportista de alta competencia ni una persona preparada para estos trotes..fue un resultado justo que no lo haya podido completar al trayecto y por eso estoy contento..no creo que vuelva a intentarlo.. estoy bien asi...aprendi que tengo limites y lo mas importante aprendi a aceptarlos

No hay comentarios: