jueves, 30 de abril de 2009

13 dia con un dandy en metan


trancas me despidio con un cielo nublado y una sucesion de selva montes y llanos sembrados que hizo agradable mi jornada hacia salta la ruta estuvo solitaria y el silencio me llenaba la mente de proyectos para la vuelta y de posibilidades futuras dentro del viaje sali liviano solamente dos criollitos fueron mi desayuno hasta que alcanzre rosario de la frontera 65 km despues de haber dejados trancas, ahi llegando una empujada de chata a una familia que se comunicaban entre ellos en coya y una comidita frugal como para no hacerme mas pesado los 40 km que todavia me quedaban hasta metan , nuevo arranque a las 4 de la tarde y una leve llovizna cerca de metan viejo...llegada cerca de las 6 30 y de ahi derecho pa lo de diego van valen blanken , henrmano de saskia amiga de mama donde fui excelentemente recibido por lucas su hijo, cecilia su mujer y pedro su cuñado me pude pegar una ducha que me devolvio el alma al cuerpo y alejo nefastos fantasmas(forma poetica de llamar a l oloron a chivo que cargaba) lave ropa y comi como si mi vida se fuera en ello.mas tarde y del todo recuperado charlamos con lucas cecilia y diego del viaje en bici que habia hecho este ultimo desde alta gracia hasta monte hermoso haciendo en cinco dias unos 1100 promediando mas de 200 algo que hoy a mi se me hace fisicamente imposible y que en esos dias le trajeron a el tambien consecuencias fisicas que le duraron unos 3 meses . decidi quedarme un dia de descanso extra en metan y una amiga periodista de la familia aprovecho para hacerme una nota para la television y radio de la ciudad ( la verdad que todavia me resulta gracioso el tema) ademas el dia que pase en metan habia arrancado nublado.despues de la nota que fue tipo 1030 salimos con con el dueño de casa a tomar un cafe al capriccio y charlar un rato , diego era el dandy de metan, su padre habia sido el administrador del ingenio la esperanza( el segundo mas grande del pais despues del ingenio ledesma del que ahora es administrador su hermano )un mercedes coupe de los viejitos color verde claro y fumador de pipa( a pesar de odiar el olor a cigarrillo el humo de pipa no me desagradaba en absoluto y por el contrario creaba un clima de refleccion bohemia y se prestaba para conversaciones entretenidas), esta retirado y dedica sus horas a leer a asistir a reuniones sociales en el club de la ciudad y a atender a los suyos y a los eventuales huespedes( eso lo puedo asegurar ) con gran dedicacion y es ademas una persona muy interesante y de mente muy abierta para conversar al igual que su mujer y su cuñado quienes habian vivido muchos años en alta gracia .el dia de descanso fue tomado como su nombre lo indica como un dia entero de relajacion y alimentacion ( y eso que contrariamente a lo que pensaba no solo no baje sino que subi un kilo , claro que lo tengo en las piernas ahora y en el torso si se nota un poco de perdida de masa y eso que no era mucha la que habia ) pero al otro dia no tenia excusa para no irme y fue asi que hoy a las 930 me despedi de la familia van balen blanken, no sin antes haberme encontrado hospedaje en la ciudad de san salvador de jujuy . por suerte el dia estaba hermoso el sol era tibio y a los dos kilometros ya estaba pedaleando solo con la calza , pero no todo es color de rosas y es que a metan y a guemes,desde donde escribo , los separan unos 100km de cuestas interminables sin nada en el medio, salvo una estacion de peaje 20km antes de llegar asi que el solcito tibio se volvio sol abrasador del que fueron victimas mis hombros y mi cabeza. y el desayuno que habia sido abundante resulto escaso para las 7 3o hs que pedalie sin parar ( me llegue a comer un tomate tirado en la ruta que en ese momento me resulto como esos duraznos de verano) pero igualmente despues de todo llegue al pueblo ,parando para estirar y pedir azucar en una estacion de servicio( esto ya no es de rata sino para no tener que cargar con un killo de azucar en el bolso que es peso y espacio innecesario),y ahi me encontre con un señor mayor y su hijo dante , oriundos de rio 3 , y que se dedicaban a vender carretillas y hormigoneras por le pais transportandolas en un colectivo reformado para motorhome y un trailer, nos quedamos charlando un rato y al irse me dejaron de regalo un sandwich de salame que me ayudo para engañar al hambre por un buen rato, solo de nuevo me fui para el centro y pregunte por los lugares que anteriormente me habian servido de alojamiento gratuito y asi llegue al polideportivo de la ciudad ( una fija en este viaje) me pegue una ducha con agua fria y me hice una buen plato de nestum. ya mañana supongo empezare con las pastillas de vitaminas en vista al cruce del paso de jama que promete ser la experiencia mas dura del viaje ......

balance dudoso

estadisticas a medida que pasan los dias van perdiendo valor todos los numeros incluidos los dias, las horas, los km, todo pierde su sentido y me siento volver a un estado mas primitivo donde me guio mas por la luz que por las horas y por el animo , ya no existen dias para salir ni horarios que respetar mas que los caprichos o las necesidades de mi cuerpo que me exije descansar o solo andar repitiendo el mismo movimiento de piernas pero que se siente en todo el cuerpo y que llega a convertirse en una letania para que la ruta me colme con sus mas preciados bienes : lisas supericies , bajadas interminables y vientos que me azoten la espalda y no mi rostro
dato de color: notese que en los dias mas comunes uso un lenguaje mas literario para floripondear la rutina ciclistica.. en realidad sigo poniendo boludeces afines a los otros dias pero hago un poco mas elevado el lenguaje que uso ... si les molesta agregenles las puteadas mas comunes y van a ver que suena igualito a mi

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sebi!!! hace bastante q no escribias nada, el otro dia a las 5 en casa nos acordabamos con juan de vos y nos preguntabamos donde andarias en ese momento,, sacamos en conclusion mas q seguro que pedaleando.. en fin,,, espero que pongas el video de la nota que te hizo la chica, como el de la radio.. te mando un besoo!! MUCHA SUERTE..VANI BONITA

Anónimo dijo...

Que haces tatan?? Como te gusta sufrir eh. Igual banco tus excentricidades a morir y te mando fuerzas desde aca.
Un abrazo grande! Fer Acevedo

JOSE dijo...

AVENTURERODE ALTA GRACIA,HEROICA TU PROEZA Y MUY ADMIRABLE,SOY JOSE VECINO DE TU HERMANA MARIA AQUI EN RIO CUARTO,Y HERMANO DE CECILIA LA CHICA Q COMPARTE EL DEPARTAMENTO CON TU HERMANA,LA VERDAD FELICITACIONES POR EMPRENDER DICHO VIAJE,TODA LA FUERZA Y UNA CORRIENTE DE SUERTE DESDE ACA.MUY INTERESANTE TU BLOG,ESTAREMOS SIGUIENDO TUS KM RECORRIDOS,
UN SALUDO
JOSE MARIA CORDOBA