viernes, 9 de octubre de 2009

a Santa Fe


Cuando me desperté cerca de las 7 el frio era bastante importante, el clima habia cambiado considerablemente y la rueda trasera estaba totalmente desinflada. Desarme mis cosas, las acomode, desarme la rueda y a conciencia esta vez, emparche el mismo pinchaso que me habia desinflado la rueda en angra dos reis. Desayune parte del pan con una cebolla que estaba demasiado picante y que me obligo a desistir de la segunda y despues de tener todo puesto en su lugar parti rumbo Parana con la idea e llegar ese dia a la ciudad de Santa Fe a unos 130km de donde estaba.
El dia estaba medio nublado y frio y no me sentía con muchas fuerzas, pero las ganas de llegar a casa hicieron parte y la otra se la agrege parando en una escuela a pedir un café con mucha azúcar, café que me fue generosamente servido en su cocina. Igual a los 20 km ya me habia quedado sin agua y volvi a parar, esta vez en un puesto de policía donde me sirvieron un te calentito además de cargarme las cantimploras.
El dia fue mejorando y mis abrigos pasando a la mochila, hasta quedarme pedaleando en traje de baño y ojotas. Llegue a Parana o mas bien al Puente subfluvial cerca de las 4 de la tarde. Pregunte como era el tema para cruzarlo, me dijeron que en la bicicleta no podia , que podia hacer dedo o tomarme la balsa que salía en un puerto de prefectura a unos 6km. Me volvi hasta donde supuestamente se podia hacer dedo y me encontré un un señor que hacia media hora intentaba sin suerte que lo llevasen. Decidi ir hacia la balsa y pregunte a los policías que controlaban el transito si sabían como era el tema. Aunque las informaciónes variaban un poco en claro se desprendía que la barca salía un par de veces al dia, que llevaba camiones con sustancias explosivas o peligrosas y que el puerto quedaba cerca del parque Urquiza. Me diriji hacia allí. Cuando llegue finalmente luego de un par de averiguaciones y despues de aplaudir para que un soldado en shorts y remera saliera a responder mis preguntas, me di con que la balsa hacia 5 meses que no salía, y que obviamente no saldría ni hoy ni mañana, lo que confirmo que en este país, nadie sabe un carajo de nada, pero todos respondemos de todo, como si de todo supiéramos. Volvi re caliente y ya cerca de las 6 cuando el sol comenzaba a caer e imaginándome armando la carpa al costado del túnel. Por suerte apenas pare la bici una policía paro a pedir documentos a una camioneta roja, rompiendo todo tipo de protocolo y ceremonial me le meti entre medio al policía y al conductor y le dije, Señor, me haría el favor de cruzarme del otro lado del túnel, vengo viajando en bici y no me lo dejan cruzar, Si, como no, espera que estaciono y la subimos. Estaciono, la subimos .Ecio resulto ser amigo de otro ciclista argentino, de Parana, que anda haciendo algo parecido a mi ,solo que el planea llegar a Cuba. Charlamos todo el trayecto del túnel y un poquito mas hasta que me dejo con un abrazo como si de toda la vida nos conocieramos , ya cerca de Santa Fe y antes de seguir rumbo a dar su clase de meditación budista, que cantidad de personajes interesantes se cruzan en los viajes che!.
Ahora en Santa Fe y con la noche ya cayendo lo que tenia que conseguir era un lugar donde dormir. Me acorde entonces de los tios de mi amigo Pablo y padres de mi amiga Gigi, claro que para conseguir una dirección necesitaba llamar a Pablo y para eso necesitaba su teléfono y pare eso necesitaba llamar a Miguel y para eso necesitaba wi fi y para eso necesitaba un shopping, y para eso entre en el que esta en el puerto, dejando la bici y caminando por su hall central, en ojotas, roñoso, y con la notebook envuelta en una toalla, un ciruja total, y agregale a eso que cuando bien una mesa un pancho a medio comer , le dije al encargado, Es tuyo?, No, Entonces es mio, y me lo comi con gran satisfacción, por que lo cierto es que no es que le tengamos miedo a los germenes, la mayoría lo que sentimos, es miedo al que diran si nos ven comiendo que alguien no quiso, aunque la otra verdad es que si uno ve a alguien agarrándolo y llevándoselo a la boca piensa, Que hijo de pu… como no lo agarre yo primero… y te lo digo yo. Te pasa por cagon. Despues de charlarle un rato a las chicas del mc donalds me dejaron conectar la compu en su espacion café, único con enchufes, y donde arme una mini oficina , sacando ipod para cargar, conectando auriculares y hablando por teléfono por skype con unas 20 personas para arreglar donde me cobijaría esa noche. Por suerte el gordo arreglo todo y a las 8 y media me dirijia a la casa de los Guma Cortez , donde fui recibido, por primera vez desde que salía de casa, por gente a la que conocía de antes, Marta, que en esos momentos atendía su consultorio odontológico y que no dudo en dejar por un momento a uno de sus pacientes para recibirme con un abrazo y Luis que llego un poco mas tarde y que tambien me recibió con una gran sonrisa y un abrazo. Los que no me recibieron muy bien fueron los perros, unos 5, que ladraron ruidosamente hasta que abrieron la puertita que los mantenía separados de mi y pudieron reconocerme por el olor, bastante fuerte, y que los termino confundiendo al salir despues de pegarme la mas que necesaria ducha que hace tres días no tenia. Comi con toda la familia una exquisita pasta y nos quedamos charlando hasta cerca de las 12 de la noche, horario en el que Luis salio a llevar a Marta a tomar un ómnibus a Cordoba donde hacia un curso y yo aproveche para irme a dormir.

No hay comentarios: