viernes, 2 de octubre de 2009

dia duro para llegar a ubatuba


Me levante a las 8, con el resfrio derrotado pero con la debilidad en el pecho todavia sensible. Arme todo y cuando ya parecía que nadie notaba mi presencia, uno de los cabos que hacia la limpieza se acerco y me ofreció desayunar. Entre a la sala de relax que los bomberos de Frade tienen, y mientras todos me ignoraban olímpicamente, me tome mis dos tazas de café y me prepare tres panes con manteca, mientras respondia a algunas preguntas medio malintencionadas de un recién llegado, tratando de que mis respuestas no desataran ninguna reacción adversa. Volvi a dejar otro cuartel medio contrariado, deben ser los cariocas, pensé. Hice unos 40km con la idea de hacer un dedo que me dejara en santos, a unos 300km de donde estaba.lo peor era que ni siquiera santos me quedaba bien. Tenia que recorrer unos 1300 km en tres días y si dividimos esa distancia lo ideal era avanzar unos 435kms. Pare entonces en una estación de servicio de manbucaba, la elección de este tramo de la Br101 habia sido equivocado si lo que esperaba era conseguir una carona, no era ruta de camiones. Igualmente no habia mucho pòr hacer, estaba todavia con la sensación del resfrio y no me quería forzar mucho, las temperaturas ya no eran calurosas y por el contrario me obligaban a estar abrigado todo el tiempo, se vivía para esta época del año, una temporada de lluvia que no era común, y uno de los afectados indirectos era mi cuerpo. Estuve haciendo dedo hasta las doce ,cuando de casualidad un camionero casi sin carga paro a hacer su almuerzo en la estación. Le pregunte hacia donde iba, me dijo, Paraty, a unos 50kms, si bien no era mucho, mejor poco que nada. El camionero me ofreció compartir su comida, le dije que no hacia falta, que no era mucho, que comiera tranquilo, insistió dos veces y termine aceptando. Despues de comer subimos a Gandhi y a Buda detrás y viajamos charlando hasta Paraty, donde me baje agradeciéndole el empujon. Hice con la bici unos 10km mas y pare en una estación a hacer dedo de nuevo, eran la 1,30 de la tarde y como no consegui nada hasta las 2 arranque, porque el tema de depender de conseguir una carona ya me estaba hinchando un poco las pelotas. La pedaleada no fue facil, el viento era fuerte y frio, y a los 10km , llegando a Pedras Azuis empezó a lloviznar. La llovizna ennegrecía mi estado de ánimo, las subidas se hacían cada vez más largas y el agua que se escurría por mis brazos y piernas hacían que los pedales y las manoplas se me resbalacen. No aparecían lugares aptos para hacer campamento y todavía habia luz, a pesar de la niebla que flotaba sobre los morros, con lo que parar no era una opción. Una subida de unos 3km me hizo desesperar, parecía no terminar, parado sobre los pedales hacia un esfuerzo que mi cuerpo no podia hacer, era mi alma, mi obstinación, eran mis ganas de llegar a casa las que en ese momento hacían la fuerza, mi pecho vibro, y de mi garganta salio con fuerza un sollozo, no podría decir si alguna lagrima se me cayo, llovia y estaba empapado a esa altura, no podia mas, necesitaba una, Una te pido!!!, grite con todas mis fuerzas a quien pudiera escuchar.. La cuesta doblaba a las derecha y un restaurante apareció a los 50mts. Apoye la bici al llegar y encontré sentados en una mesa a Titia y a un hombre, Titia era la dueña, una morena de unos 60 años y el hombre parecía ser su compañero. Pregunte si faltaba mucho para llegar a algún lugar poblado, Kilometro y medio y vas a encontrar un pequeño poblado, me dijo. Me pregunto si estaba en moto, se lo imagino al verme empapado, No, en bici, le dije, Como es eso?, me pregunto, y me sirvió una taza de café negro. Me quede charlando un rato con ellos, le dije que su café me habia devuelto el alma, Tenes hambre? , me pregunto, Siempre , respondi, y se metió en la cocina para salir con un plato enorme de arroz, fexioan, verduras hervidas y carne con una preparación a la que nunca le pude sacar el truco pero que no tiene nada que envidiarle a una costeleta a la plancha. Me dijeron que el obnibus a ubatuba pasaba a las 5 y media por el poblado, que allí encontraría un cuerpo de bomberos, y eso me lo comentaron a las 5 y cuarto, agradeci besándole las manos a Titia (si algún dia alguien hace el camino que describo ahora, pase por ese restorant y agradézcale de nuevo por mi) y dándole la mano al hombre que estaba con ella y sali medio corriendo a agarrar la bici y encarar hacia el poblado Praia de bocaina. Cuando llegue el colectivo ya estaba estacionado, la lluvia era ahora mas fuerte y mi ropa no paraba de chorrear agua. Pregunte al chofer si `tenia donde poner la bici, me dijo que no, que con la bici no podia subir, le explique la situación, no quizo escuchar, se subió al colectivo dándome las espalda y me cerro la puerta en la cara, fue demasiado, Filho da puta, le dije, voce ja vai a precisar ajuda, filho de una gran puta, le grite,pero arranco y se fue. Estaba fuera de mi, me meti en el desvencijado bar de tablones y chapas que hacia las veces de paradero de ómnibus, algunos locales tomaban cachaca y cervezas, entre putiando en castellano, me preguntaron que habia pasado y les conte, coincidieron con mis insultos, Ja vai a precisar de ajuda, dijeron, Si, quando le fure un pneo, les dije sonriendo, y se rieron de la ocurrencia. Abri el bolso y me cambie, me puse ropa seca, lo poco que me quedaba, me abrigue con el buzo de polar , las medias, y las zapatillas, creo que no las sacaba desde Venezuela. Los locales se fueron y me quede charlando un rato con el dueño del bar, un bondi pasaba a las 9,40 de la noche y otro a las 12,40, le dije que trataría con los dos, me ofreció armar la carpa debajo del techo si es que ninguno de los dos me llevaba, se lo agradeci y le dije que lo tendría en cuenta. A eso de las 7 y media empezó a cerrar el bar, antes de cerrar la ultima puerta me pregunto se quería algo, dude unos segundos y le pregunte, Tiene coca cola de litro?, Solo de lata, me respondió, tarde unos segundos mas en responder, Bueno, deme una, y saque la billetera, cuando volvió con la lata le dije, Cuanto es?, Nada, regalo de la casa, y me sonrio, Muchas gracias , le dije, Es usted una buena persona, agregue, como si hiciera falta reforzar mi agradecimiento.
El señor se fue y me quede sentado viendo caer la lluvia y escribiendo mientras esperaba que llegara el ómnibus de las 9,40. Saque el traje impermeable, al fin le iba a dar uso, tu tu power rangers, gris oscuro y con algunas bandas blacas reflectantes, el traje enterizo era completamente ridículo, pero finalmente impermeable que era lo que en ese momento buscaba. El colectivo llego y por suerte no era el forro del chofer anterior, subi la bici dividida en dos parte y pague el boleto, 2,50, una ganga. Fuimos charlando medio a los gritos con el joven chofer que conducía mientras yo sostenía a Gandhi en medio del colectivo. A mitad de camino subió mas gente y la charla se corto, igual antes de llegar a la terminal hube de bajar, no estaba permitido subir bicicletas al ómnibus y no quería meter en problemas al muchacho que tan grande favor me habia hecho. Me indico mas o menos como llegar a la terminal para ir a santos y hacia allí fui, si conseguía algo para esa noche me iba de una. Al llegar cerca pregunte de nuevo pero me indicaron que ya estaba cerrada, como asi mis posibilidades de salir de ubatuba esa noche. Pregunte entonces por el cuerpo de bomberos, y resoplaron en señal de lejanía, que fue lo que finalmente hizo que me pasara, y es que lo que para ellos es lejos para mi ya no lo es, argetina es lejos, 12 cuadras es una boludez. Cuando volvia sobre mis pasos, o debo decir sobre mis pedaleadas, las rueda del carrito volvió a salirse, la lluvia seguía pegando fuerte y un auto venia detrás, corri todo a un costado y con bronca arroje le rueda contra Buda, tenia frio, sueño y aunque el impermeable me cubria bastante, mis zapatillas no contenían el agua y la capucha del polar hacían de esponja, y yo contaba regresivamente la ropa seca que me quedaba. Llegue a la estación de bomberos a las 11,30 de la noche, me atendío un cabo de guardia, le explique, le explico a su jefe, que a su vez tenia otro jefe que no estaba presente y no quería tomar la decisión por el, me dijo que porque no dormie en la estación de servicio que estaba al frente, le dije que si me dejaba dejar las cosas en el cuartel no tenia inconveniente, me dijo que no podia, le dije que no podría dormir entonces, me comento que habia un cuartel de policía militar a unas 6 cuadras, le agradeci la atencion y me fui en búsqueda de refugio en la PM de ubatuba.cuando llegue habia por lo menos 6 policias en la guardia, me presente, cuando les dije de donde era, se miraron entre todos con sonrisas de un solo lado, como si no supiera yo lo que eso significa. Pero igual preguntaron al jefe que por suerte solo pidió que anotaran mi pasaporte en algún tipo de libro diario que parece ser abrieron conmigo porque ninguno tenia idea de la existencia de alguno. Por suerte me dieron la posibilidad de dormir en una de las camas de las habitaciones de los oficiales que básicamente estaban vacias, con lo que desplegué toda mi ropa, esperando, pero no con mucha confianza , que se secaran para el otro dia y me tome un shacked sin café y con avena antes de acostarme calientito calientito cerca de la una de la mañana con la certeza de que al dia siguiente avanzaría sea como fuera hasta por lo menos, Curitiba.

No hay comentarios: