jueves, 8 de octubre de 2009

encuentro con el GRAN CAPITAN

Me desperté a las 7 y media y era ya domingo, acomode todo, aunque algunas prendas no se habían secado y entonces decidi esperar hasta un poco mas tarde. Me puse mi pareo marron y comenze a arreglar todas las cosas. Desde un colectivo lleno de chicas y parado en frente a unos de los surtidores a unos 50mts me llegaban gritos, obviamente referidos al pareo, Tenes algo abajo?, No, respondi, AAAAAAHHHH!!!, Como te llamas?, y haciendo letras en el aires despues de haber dicho mi nombre sin que lo entendieran logre hacerles saber, Sebastian AAAAhhhh!!! Era igualmente el pareo sumado al factor lejos los que me favorecían, es sabido que a la mañana entre mi humor y mi cara hinchada no soy mas que un perfecto disfraz de Srreck. El colectivo partió al rato seguido de los gritos histéricos de las chicas y de las miradas divertidas de los playeros y de la media docena de autos que habían visto toda la escena. Por suerte para mi, la ropa estuvo seca para 9 y media y entonces logre arrancar a pedalear con una mañana preciosa de primavera. Pare a los 10km, frente a la planta de cebece a comprar unos pancitos dulcones para desayunart y seguir pedaleando. Unos 20km mas adelante volvi a frenar, esta vez fue el cargo de conciencia de no estar comiendo mucha fruta, asi que 5 bananas y dos naranjas al buche. La pedaleada duro unos 10km mas hasta que llegue a Garupe, lugar desde el que ahora salía el Gran Capitan, tren que hace posadas Federico lacroze, en buenos aires, ahora que en Posadas estaban haciendo obras de ampliación de la bellísima costanera que en un viaje hace dos años habia conocido. Entre al pueblo mas que nada para saber le horario del Gran Capitan, tenia entendido que salía los lunes y viernes con lo que me daría tiempo para tomarmelo al otro dia a la altura de Apostoles despues de haber visitado el establecimiento las maria donde se produce le te targuí. Llegue a la estación a unos 3kms de la entrada y pregunte a un hombre que andaba cerca, Disculpe, me podría decir que días sale el tren y que horarios tiene, Si, sale hoy a las 18 hs, Hoy?, Si, hoy domingo. Listo, cambio de planes, intente subir la bici a la pasarela que entra a la estación pero entonces salto la rueda del carrito, deje todo como estaba y fui a preguntar solo. El que atendía no estaba de buenas o era su personalidad, cuestión que de muy mala gana respondió a mis consultar y me tiro muy mal pronostico con respecto al precio por la bici y el carro. Le pregunte por tarjeta de crédito y me dijo que no aceptaban. Sali de la estación medio contrariado pero decidido a tomar ese tren. Pedi un par de herramientas a un vecino que me las dio desconfiado y puse la rueda en su lugar. Me fui al único mercado donde aceptaban tarjeta y le propuse pagarle el 10% mas si me aceptaba pasar el carton por su maquinita y darme efectivo. No acepto pero igual con le poco efectivo que tenia compre una coca de litro y medio kilito de pan. Comi y bebi pensando en la forma de solucionar el tema. Me fui primero al único cyber del pueblo y le mande un feliz cumple a Manu, mi hermana , prometiéndoles que haría lo posible por llamarla mas tarde,y realmente esperaba poder hacerlo. Sali entonces a preguntar por un cajero. En el pueblo no habia pero un hombre me dijo que saliendo a la ruta a unos 300mts habia un banco con un cajero. Recorri la calle hasta la salida a la ruta y despues los 300mts que según el sistema métrico argentino eran en realidad unos 4km, hasta que llegue al banco macro donde despues de varios intentos consegui sacar 100 pe como adelanto de crédito, por lo que seguro me romperán el tujes con los intereses y tasas bancarias, igual es lo que hay y no habia muchas opciones. Volvi a Garupe a eso de las 3 30 y me meti en la estación, el calor era ya importante y ya habia allí varias personas esperando por tomarselo, entre ellos varios artesanos, conocedores de los trucos para viajar barato si los hay. Compre le pasaje que paradójicamente era mas barato hasta buenos aires que hasta villaguay, que era donde yo me bajaría, pague 39 por mi pasaje y 17 por la bici, desarme todo y me quede esperando la hora de embarque o mejor dicho de entrene. Como estaba de traje de baño y ojotas aproveche un balde que habia pòr ahí y lo llene de agua para arrojármelo sobre mi acalorada existencia, acto que provoco algunas risas pero seguramente tambien ganas de imitarme por varios empapados pero de puro sudor. El tren por suerte salio en horario, yo habia cargado a Gandhi y a buda juntos en el bagon de los equipajes donde cargaban mas de 30 cajas de paquetes de cigarrillos contrabandeados del Paraguay y que la propia empresa de trenes llevaba en las naricess de la policía federal que hacia la vista gorda,hasta paso de los libres donde se hacia la repartida respectiva de la mercadería. Me habia quedado con el resto de mi equipaje acomodado en la mochila grande, el bolso cruzado y el de la cámara de fotos. Subi al vagon turista 402 asiento 55v, y acomode todo en los maleteros de arriba. Al rato una mujer, evidentemente hija de colonos misioneros y su pequeño hijo de intensos ojos celestes se sentaron en el asiento de en frente. Inmediatamente y como presa de cierta incontinencia verbal la mujer comenzó a hablar. Escuche la historia de su vida, su familia, cada uno de sus tres hijos, las fiestas de misiones y su matrimonio hasta que el encargado de vagon de equipajes vino a cobrarme un cargo extra por Buda, Como? Pregunte, Y ahora ud me lo dice, si yo ya habia pagado por la bici y no se me informo que deviera pagar por el carro, No si , tiene que pagar tambien por el carro porque no es parte e la bici,Bueno pero eso se me tiene que informar antes de subir al tren y no cuando este ya esta en movimiento, con ese criterio me aparece ud con una boleta cobrándome “tasa por uso de ojotas” y yo estoy obligado a pagarle, Si pero yo lo hable con el que le cobro la bici y me dijo que le cobre, Y donde esta el ahora?, El se quedo en la estación, Ah, pero que conveniente. Al final termine pagando para no hacerme mala sangre , aunque me la hice igualmente cuando me entere que la tasa extra eran de 11 pe, que significaban, usando los parámetros de mi amigo Mike, dos cocas y un kilo de pan.
Despues de esto charle un rato mas con la señora hasta que se levanto a llevar a su hijo al baño, lo que me dio tiempo de ponerme los auriculares del ipod auque nunca lo encendí, y de cerrar los ojos , para en una postura de semiloto pero horizontal intentar dormir en el pequeño banco de clase turista del Gran Capitan, que pide a gritos ser pasado a retiro y sustituido por un oficial mas joven

No hay comentarios: