viernes, 2 de octubre de 2009

de angras y frades


Eran las 6 de la mañana cuando tuve una de las despertadas mas violentas en el viaje, la noche anterior el jefe me habia informado que debía levantarme y desarmar todo antes de las 6 ymedia, horario de llegada del comandante, quien no debía saber de mi pernoctada, yo en chiste le habia dicho que si no estaba despierto a las 6, que patiara la carpa,creo firmemente que no entendió el chiste, pòrque efectivamente fue esa la forma en que me levanto, y cuando sali, el además mostraba una gran sonrisa de satisfacción por el deber cumplido. Desarme y guarde todo rápido y para cuando llego el jefe yo desayunaba con todo la plana y anotaba la dirección de la pagina para el bombero periodista.
A las 7 estaba de nuevo en la ruta, la idea, llegar a Angra dos Reis de un solo tiron y de ahí ver que onda. El dia estaba soleado y caluroso y la ruta era de colinas pronunciadas, pero el paisaje compensaba un poco la dureza del viaje, islotes que eran mas morros undidos se alzaban caprichosos en el verde mar. Pase por las entradas de varios resorts incluido el club med, hasta llegar a la tan famosa cuidad de Angra dos Reis despues de haber pedaleado por espacio de 6 horas. A todo esto se acababa de nublar con lo que la transparencia del mar no era la misma. A la entrada habia una estación de bomberos, que me habia sido indicada por uno de los muchachos de itaguai. Pregunte si podia dejar las cosas ahí mientras iba a dar un paseo por la ciudad, y si no era mucha molestia, tomarme una ducha, ya que despues de las 6 hs era nuevamente un trapo de agua salada. El oficial que me atendió me pidió que esperara la vuelta de su jefe, este llego media hora despues, entonces volvi a explicar todo de nuevo, esta vez agregando los antecedentes del caso.me pidió que esperara que preguntara a uno de sus superiores y me pidió que lo hiciera en la vereda de enfrente del cuartel, a lo cual accedi esperando la respuesta no tardara demasiado. Me tuvieron sentado cerca de 45 minutos hasta que me levante de nuevo, me acerque al porton y pedi me respondieran afirmativa o negativamente pero que no me tuvieran esperando fuera. Finalmente vino el segundo al que le habia explicado y me hizo escoltar hasta el baño por uno oficial que me indico que tocara luego la puerta de la cocina para que se me entregar agua caliente que habia pedido para hacerme unos nuddles. Me pegue la ducha y me dispuse a tocar la puerta de la cocina, pero al verme uno de los oficiales dijo, Hey!! Que hace ud ahi?!!, Me dijeron que tocara aquí para pedir agua, No no no, para que quiere agua?, Para hacerme unos nuddles, dije, Y tiene donde calentarlo?, pregunto enojado, Si, tengo una ollita, Vah, deje eso que voy a calentar agua en una pava. Volvió al rato, la coloco en mi olla y se fue cerrando la puerta con fuerza, para que entienda cuanto le molestaba haber tenido que hacer tremendo favor a una persona. Comi los nuddles rápido, tanto que no se habían hecho del todo y me fui apurado del cuartel de bomberos de Angra dos Reis, el primero donde me sentí tratado como si fuera un delincuente. Ya un poco de mala onda me fui al puerto a averiguar como era la cuestión para ir a Ilha Grande, otro lugar muy conocido dentro de los destinos turísticos de Brasil. a todo esto el dia seguía nublado. Llegue al puerto y al preguntar el precio del pasaje me dijeron, 6,50, lo cual no me pareció barato pero tampoco era carísimo, claro que cuando vieron la bici el precio cambio, 13 reales con la bici, Ida y vuelta? Pregunte, No, solo ida. Me puse a pensar, y en eso mire hacia Gandhi que habia decidido por mi, y para expresarse no tuvo mejor idea que pincharse la rueda trasera, A la mierda Angra dos Reis, Ilha Grande y la remil p… que te remil pario!!. Y me fui a una estación de servicio donde arregle los dos pinchasos que tenia, me compre una coca de dos litros y un pedazo de bizcochuelo, que comi sentado en una plaza, y antes de irme a la mierda, deje el litro que me quedaba a un par de vagos que se rascaban sus partes bajas en la misma plaza.
Arranque entonces, la idea, dejar Angra lo mas atrás posible. No me quedaban mas que una hora y media de luz, y una lluvia fina comenzo o caer a los 5km de empezar a pedalear. La noche me encontró subiendo y bajando colinas, empapándome con la lluvia y putiando. Llegue a una estación de servicio, me informaron que ellos cerraban a las 10 pero que habia un cuerpo de bomberos a unos 12km mas adelante, no era cerca, pero precisaba un lugar donde dormir tranquilo esa noche, y salvo el cuerpo de angra, todos los demás habían sido muy buena gente conmigo, e incluso dentro del de angra, silvestre, un cabo evangelico, que a la salida me entregaría un folleto sobre de su iglesia, me habia tratado de forma muy simpatica, si Sodoma y Gomorra se salvaron por un solo justo…
Llegue al cuartel de Frade donde con la mejor cara de perro, porque mojado ya estaba, explique mi situación. Por suerte no hizo falta mucha alaraca, y aunque a diferencia de otros cuartelos,en este, solo algunos pocos se mostraron interesados en le viaje, lo que es mas relajante, me dejaron armar la carpa en una cancha de futbol techada, me pegue una ducha y cene, sino con ellos, de los que ellos habían cenado, e incluso uno de ellos me facilito la contraseña para usar el wi fi y con eso hable con mi hermano fran, mientras todo el ejercicio y los cambios de temperatura habían desatado en mi un súbito pero poderoso resfrio que me obligo a dormir con un papel higienico dentro de la carpa y abrigado con el buzo polar, dentro de la bolsa de dormir y con la hamaca haciendo de frazada extra.

No hay comentarios: