domingo, 11 de octubre de 2009

Santa Fe-San Francisco y la solidaridad denegada


Me desperté cerca de las 8 despues de un mas que reparador sueño, me esperaba un dia largo, y en el patiecito interno de la casa se veia ya los rayos de sol que un cielo pristino no osaba filtrar. Desayune con Luis y los Cortez, unas galletitas con dulce y unas tres tazas de café y agarre la bici para comenzar el dia que me dejaría en la primera ciudad de Cordoba que tocaria despues de casi 6 meses, San Francisco. Me despedi de mis benefactores, que para el camino que dieron una bolsa de naranjas de su chacra y un dulce casero de ciruela. Deje atrás Santa Fe y entre de lleno en la ruuta 19 , la misma que me depositaria en la ciudad de Cordoba. La ruta,angosta, los camioneros, apurados, mi mente , ansiosa, mi cuerpo, acostumbrado. Un par de tramos de la futura autovía de la ruta me permitieron separarme del intenso trafico y disfrutar de 20mts de ancho asfalto solo para mi solo salvo los kms que comparti con Ernesto, un panadero y pulidor de piso que se quedo a 12km de Santa Fe en una escuelita que se tenia que inaugurar en unos días.
El dia no mudo en absoluto, las horas pasaron y el calor se hizo mas intenso en horas de la tarde. Pare en Sa Pereyra, un pueblito chiquito pero muy prolijo y compre medio kilito de pan para engañar el estomago y me lo comi mientras seguía pedaleando. Cuando llegue a San Francisco eran cerca de las 6 de la tarde , el sol ya calentaba menos y el viento sur me obligo a ponerme la campera. Busque el cuartel de bomberos y no hizo falta mas que seguir los carteles que lo señalizaban. El edificio era enorme, debía ocupar una manzana entera, incluso me di con el cartel de un recital del Toro Quevedo en una de sus portones de acceso, y es que, como luego me entere, es uno de los dos salones mas grandes de la ciudad. Cuando ingrese al edificio un telefonista organizaba como podia las llamadas mientras apretaba botones de un tablero que encendian alarmas que hacían aparecer bomberos que se subían a los carrobombas y partian raudos. En unos dos segundos de paz le explique a este señor el porque de mi presencia, me señalo, sin decir una palabra, a un señor vestido de civil al que le repeti la cuestión: Estoy viajando por Sudamerica en bicicleta, ahora básicamente estoy volviendo a mi casa, soy de Alta Gracia , y en general me quedo en estaciones de bomberos donde armo una carpa y al otro dia a la mañana rajo, lo hago mas que nada porque se que en el cuartel siempre hay alguien de guardia y me da mas seguridad para mis cosas. Termine de explicar lo de siempre y esta fue su respuesta: Mira la verdad que te felicito, que buen viaje que estas haciendo, habras sacado miles de fotos me imagino, lamentablemente no te puedo ayudar porque aca no contamos con un espacio físico para eso(parece que la cancha de futbol de cemento, el salón y las demás instalaciones solo ocupaban espacio mental), aca hay mucho movimiento viste? , pero hay en la ciudad hay un servicio telefonico, el 103, y ellos están remodelando una escuela para atender este tipo de reclamos(reclamos???!!), te indico como llegar. Y procedió muy simpáticamente a explicarme como llegar. Estas seguro de que no me van a sacar cagando de ahí?, pregunte, Y…me dio como toda respuesta. Me fui hacia el lugar que me habia indicado, en la salida de la ruta 19 hacia Arroyito, encontré una escuela a medio remodelar y con una sola persona en el patio de enfrente. Como le va? Dije para romper el hielo, Mire le va a parecer extraño pero en el cuartel de bomberos me mandaron aca. Y procedi a explicarle la situación. Yo no soy el jefe, pero dejame que lo llame y le pregunto. El jefe llego en una ecosport blanca, y sin bajarse me dijo: NO, de ninguna manera, este terreno es privado, Pero esto no es municipal?, Si, pero igual no te podes quedar, En los bomberos me explicaron que aca funcionaba el servicio del 103 y que…., Los bomberos se habran avivado, pero aca no te podes quedar, y dio por terminado el intercambio de ideas. Sin lugar donde quedarme decidi buscar primero algo que comer, medio kilito de pan. Me fui a un shoping y con el wi fi que consegui llame a casa y charle un rato y mas tarde arranque unos kms hasta el cruce de la 19 con la ruta que va a Villa Maria donde encontré una estación de servicio con varios camiones estacionados para pernoctar.Pregunte a los playeros y me dejaron armar la carpa del lado de atrás donde estaría mas cubierto del frio viento. Comi el pan untado con el dulce de ciruela y despues de armar la carpa y ponerle unos cartones en el piso para aislarlo mas del frio me fui a dormir sin la ducha que los kilos de tierra exigían para lograr su libertad de mi pegajosa piel, Es lo que hay, les dije, ni yo te quiero ni vos me queres, lo nuestro es un matrimonio por imposibilidad.

No hay comentarios: