viernes, 24 de mayo de 2013

Ometepe, la isla de los dos Volcanes

Después de la tormenta vespertina, el día siguiente amaneció con un cielo limpio y azul, aunque pintado con un par de nubes blancas en el horizonte.Desayunamos en Los Patios con el mejor café nicaragüense que probé en mi vida y un desayuno bien suculento. Antes de dejar este oasis de lujo en nuestro viaje para partir en el ferry de las 2 de la tarde hacia la isla de Ometepe me pegue un último chapuzón para despedirme de la pileta y llegar más fresco al puerto. La isla, que en lengua Náhuatl significa dos montañas, se ubica en el lago Nicaragua, número 25 del mundo en tamaño y único con tiburones adaptados a vivir en agua dulce. El viaje en ferry, (104 c$, o 4us$ más 2us$ por las bicis) salvo por el meticuloso chequeo de cada una de nuestras alforjas que retraso a todos los pasajeros una media hora, fue un verdadero placer. Dura unas 4 hs, pero desde que uno deja Granada hasta que llega al puerto de Alta Gracia se tiene una vista increíble del Volcán Concepción (1610mts). A la llegada, que fue ya anocheciendo, bajamos el equipo y cruzando la ciudad homónima a la que me vio crecer nos dirigimos hacia Santo Domingo, zona de hoteles y hostels y donde se encuentra la playa del mismo nombre. Fue suerte el encontrarnos justo en frente del lugar en donde nos íbamos a alojar cuando empezó a chispear, y nos encontramos con Ernesto, acostado en su hamaca, desde donde se disponía a disfrutar el espectáculo de la naturaleza cayendo sobre nuestras cabezas. Fue el también el que nos mostró la habitación en su hostel, El Bosque, el más barato y mejor ubicado de la zona, con salida al lago al frente y una despensita atendida por su hija al costadito. Metimos todo adentro y como estábamos medio muertos de hambre, compramos algunas cosas para cocinar en su despensa, que muy amablemente nos permitió preparar en su cocina. Nos despertamos al otro día y nos hicimos una suculenta ensalada de fruta y decidimos dar una vuelta en la bici por la isla y conocer, ahora si con luz, el segundo volcán que completa el nombre de la isla, el Volcán Madera(1340mts), un poco más pequeño que el Concepción pero con una laguna de agua dulce que es la que alimenta del líquido vital a la población( unas 35.000 en toda la isla concentradas mayormente en Altagracia, Moyogalpa y San José del Sur).El calor era bastante importante cuando llegamos a Bague así que bajamos a refrescarnos al lago donde una familia de Monos Aulladores pasaba de un árbol al otro bajo la atenta mirada de los perros del vecindario, principal depredador de estos animales autoctonos.Una tormenta aparecía en el horizonte y decidimos volver al hostel El Bosque, lamentablemente quedo solo la amenaza, pero como los días sin lluvia son lindos días para asado, compramos unas piezas de pollo y en estos momentos, mientras yo despliego mi torpeza literaria, Nico y Mica preparan lo que paso a ser el sustituto ideal a nuestra falta de costillares de vaca, el asado de Pata muslo.