jueves, 23 de mayo de 2013

Granada, tierra soñada por mi

Después de nuestro desencuentro con los pibes, volver a reunirnos requirió que hiciera solo 20km desde Masaya a Granada en una ruta que desciende gradualmente hacia el enorme lago Nicaragua, único en el mundo en donde los tiburones se adaptaron al agua dulce. La entrada a la ciudad mas antigua de America fundada en tierra firme fue con muchísimo calor y humedad, y eso que no pasaban de las 9 y media. Encontré a Mica en la estación de bomberos ya desayunado y leyendo un libro y a Nico recién levantándose y saliendo de la carpa, la noche no había sido la mejor para ellos, la estación de bomberos era muy cerrada y tanto calor sin una gota de aire corriendo no era el mejor somnífero. Nos fuimos en primera medida al lago y pasamos un par de horas dentro, sentados sobre las arenas finas y oscuras que me recordaron mucho a las del Río Colorado en la Patagonia. Armados de valor y con el cuerpo un poco mas fresco, caminamos hacia el centro histórico de Granada, flanqueados por grandes casonas de estilo colonial, convertidas ahora en restaurantes, hoteles boutiques o simplemente comercios pero que conservaban a la ciudad como en formol desde la época de su fundación, y es que de hecho, es una de las pocas ciudades Latinoamericanas que conserva el diseño que le diera su fundador, Francisco Hernández de Córdoba, quien también da nombre a la moneda que circula en el país. Las filas de casonas dieron paso a Templos e Iglesias, Plazas y fuentes, jardines y mercados, testigos de ataques de Piratas, Corsarios, y filibusteros como William Walker, que contratado por la enemiga ciudad de León la llego a conquistar atacándola desde el Lago y declarase presidente en nombre de EEUU, reinstaurando la esclavitud, imponiendo el idioma ingles y atacando Costa Rica desde donde volviéndose derrotado, incendio Granada dejando atrás una placa recordando “Aquí estuvo Granada”. Decidimos que valía la pena pasar un par de días y nos pusimos a la tarea de buscar donde, la estación de bomberos no era opción si lo que queríamos era dormir. Encontramos entonces un simpático hostal ubicado a media cuadra de la Vía Atravesada y a la vuelta de la Catedral, el Hostal El Momento, www.hostalelmomento.com una casona de 400 años remodelada y prolijamente decorada y además súper bien ubicada, con la opción de hacer dorm o cuarto privado, y como éramos tres elegimos un privado que nos quedaba mejor. Chris, su dueño nos mostró el lugar y el pequeño restaurante y Zacarías, el recepcionista nos ubico en nuestra habitación, la verdad 10 puntos en atención, y en la recepción tenes unas Ipads y una compu como para ponerte al día y chequear los mails, súper recomendable. El día siguiente lo pasamos relajándola y nos decidimos a cambiar de lugar para alejarnos un poco del centro, y fue entonces que encontramos una joya de la decoración, Los Patios Hotel www.lospatiosgranada.com , a unas 5 cuadras de la catedral, una pequeña casa colonial adquirida en el 2007 por una pareja de daneses, Erik e Ingeborg ,y convertida en una casa de revista,de 5 patios y solo 5 habitaciones, entre ellas la suite, con el trabajo de ellos, el arquitecto español-danés Gómez Villamon y la diseñadora danesa Malene Hasse, quienes no dejaron espacio en el cual la vista no se deleite por el buen gusto desplegado en la elección de sus muebles y objetos decorativos, donde cada silla y cada lámpara es una obra de arte.La casa fue convertida en hotel boutique en el 2011 y es atendido de forma excelente por Xiomara y Armando, mas Anne, una simpática danesa que resulto ser muy amiga de una de las chicas que guíe en Venezuela 3 años atrás, Fredderike. Para seguir sumando puntos el deleite no solo viene dado por la vista, si bien el hotel no cuenta con restaurant viene incluida una variedad de snacks y el desayuno incluido en el precio que impresiona por la calidad y la frescura de sus productos.La verdad, un lujo no merecido por nosotros, pero es el cumple de Mica y desde acá lo estamos festejando, recién desayunados y después de despertarnos con un chapuzón en la increíble pileta de Los Patios, A vivirla!!