miércoles, 22 de mayo de 2013

De Salvador a Nicaragua, Pedaleando entre volcanes con el calor de un infierno

La salida del Salvador después de los días de playa tuvo mucho de calor, pero también de grandes sorpresas, como la noche que dormimos en los bomberos de Usulután con pile y viendo el partido de Boca vs Corintians, o al otro día durmiendo en Santa Rosa de Lima con asadito de pollo (lagrimas de emoción corrían por mi rostro al manducarme la pata muslo) en la Cruz Roja. Al otro día cruzamos a Honduras, una frontera como todas, donde parece que el sellado es mas voluntario que obligado. El calor era bastante heavy y terminamos parando después de haber hecho unos 70kms en una despensita para tomarnos una Coca y para que al rato cayera George, un repartidor de Bimbo, y nos regalara dos budines(otras lagrimas corrieron por mi rostro en ese momento).Llegamos a Choluteca cerca del atardecer y terminamos como de costumbre en los bomberos donde uso de cocina mediante, nos preparamos alto guiso de arroz con riñoncitos, al otro día la ruta que nos llevaba a Nicaragua era un tramo de 40km de pozos, pero arrancamos temprano y a las 9 cruzábamos al 5to país en Centroamérica y 8 en el recorrido previo pago de la exageradísima suma de us$12(si se tiene en cuenta que un salario medio es de us$180 mensuales). Ni bien se entra lo que choca, además del calor, es la cantidad de publicidad oficial dedicada a Sandino y a relacionar a su actual presidente, Daniel Ortega, con este revolucionario Latinoamericano muerto hace 80 años. Ya no nos chocaba tanto el grito de Gringo! a nuestro paso, por parte de los niños desde su primer año de vida(sacamos la conclusión que antes de decir mama, aprenden a decir gringo y a apuntarte con el dedo mientras lo repiten).Seguimos pedaleando, luchando contra el viento caliente que soplaba en dirección contraria a nosotros, mientras a nuestra izquierda permanecia imponente el volcán San Cristóbal. Las condiciones del clima solo nos dejaron llegar hasta Chinandega, pero al otro día solo tendríamos que hacer 40km para llegar a León, hermosa ciudad colonial ubicada muy cerca del Cerro Negro, lugar ideal para practicar sandboarding en su ceniza negra(es el volcán más activo de Nicaragua!). Ese día por alguna mágica razón yo me engripe y al día siguiente arranque antes para poder llegar esa noche a Granada, a unos 145km de donde estábamos, deje a los chicos cerca de las 6 30 de la matina, imposible arrancar después, el calor es realmente insoportable, y avise que iba a parar a las 11 a esperarlos. Llegado a cierto tramo la ruta se separaba y preguntando tome la ruta que me indicaron, a todo esto el efecto del calor y el embotamiento de la fiebre me iban dejando sin pilas. Pedalee hasta las 11, surcando el lago Managua dejando detrás el volcán Momotombo hasta parar al frente de una fábrica textil donde me dedique a esperar a los chicos para almorzar(solo tenía un dólar y me lo gaste para comprar una coca mientras esperaba a lo pibe) que sin saberlo yo habían tomado otra ruta. Cerca de las 3 de la tarde me decidí a seguir pero las horas de luz solo me dieron para cruzar Managua y llegar medio muerto y con el pecho cerrado al cuartel de bomberos del Masaya, otra muy bonita ciudad colonial, donde para volverme el alma al cuerpo me cocine la única comida del día, 700gr de pollo, tres huevos y un plátano frito, ducha y al sobre, al otro día me encontraría con los chicos que ya habían llegado a los bomberos de Granada

No hay comentarios: